gucoNUEVA YORK.- 219 dominicanos han sido interceptados entre octubre del 2013 y la semana pasada, tratando de llegar a costas de Miami en frágiles embarcaciones o balsas, dijo ayer martes la Guardia Costera de los Estados Unidos.



La agencia, señaló que en el caso más reciente, hace unos días, dos pescadores avistaron a numerosos inmigrantes ilegales cuando se tiraban de una embarcación y muchos de los cuales lograron llegar a tierra, abordando taxis para desaparecer del litoral.


Entre esos inmigrantes, habían dos mujeres dominicanas que fueron arrestadas y entregadas a la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) para su procesamiento y deportación a la República Dominicana.


Las mujeres dominicanas, no fueron identificadas por la Guardia Costera.


Los oficiales federales dijeron que los inmigrantes que se lanzaron desde la embarcación, nadaron hasta la orilla.


“Es un barco grande, que dejó un montón de gentes y luego se fue”, dijo Joe Boyer, quien pescaba a las 5:30 de la mañana.


“No sabíamos lo que estaba pasando, vimos por lo menos entre 20 a 25 personas, saltando al agua”, agregó el pescador.


Relató que el barco tiene alrededor de unos 30 pies de eslora.


Junto a las dos dominicanas, fueron detenidos dos haitianos y otros siete a diez inmigrantes, están siendo buscados por las autoridades.


Hasta el domingo último, cerca de 200 inmigrantes que han tratado de llegar ilegalmente a Miami, han sido apresados y repatriados a sus países de origen.


Entre ellos hay dominicanos, haitianos, cubanos y bahamenses.


La Guardia Costera, dijo que el viaje de esos ilegales, fue organizado en Las Bahamas, por lo que hay una investigación en curso.


Durante el año fiscal 2103-2014, la Guardia Costera arrestó un total de 682 inmigrantes cubanos, 559 haitianos y 219 dominicanos.