solCerca de mil 200 soldados norteamericanos, perteneciente al Ejército Sur de los Estados Unidos, estarán en esta provincia en misión de ayuda humanitaria a favor de los residentes de varias comunidades que serán beneficiadas con la construcción de infraestructuras.



Sin embargo, la presencia de los soldados norteamericanos ha encontrado la firme oposición de sectores populares y de izquierda de esta ciudad que han interpretado la presencia de los militares estadounidenses como un pretexto para realizar otras acciones más allá de la construcción de edificaciones humanitarias.


La misión humanitaria que tendrá fijo de 300 a 350 soldados estadounidenses, pasaran durante el tiempo que dure la misión de tres meses del 15 de marzo al 11 de julio, unos mil 200 militares, no hombres tácticos o de combate, sino ingenieros, médicos y técnicos. Cada 15 días se irá un grupo y vendrá otro.


El propósito de la presencia de los soldados norteamericanos fue dado a conocer esta mañana en la sede de la Quinta Brigada del Ejército de la República Dominicana por el gobernador de la provincia Pedro Peña Rubio y el alcalde Noel Octavio Subervi Nín.


También, el jefe de la Quinta Brigada teniente coronel Melo, el responsable de los militares norteamericanos D Zieubek, el director regional del Ministerio de Educación, Ramón Alberto López Inoa, el doctor Marcos Soto Aguavivas, director de los Servicios Regionales de Salud, Cándida Espinosa, enlace de la embajada Norteamericana en el país y el MINERD para la coordinación de la ayuda humanitaria del ejército estadounidense.


El gobernador, el alcalde, los directores regionales de educación y de salud, así como la enlace entre la embajada y el MINERD, explicaron que no se trata de una invasión por parte de EE.UU., sino que es un programa de ayuda humanitaria que es coordinado por las autoridades criollas.


En tanto que D Zieubek, responsable de los soldados del Ejército Sur de Estados Unidos, dijo que ellos no son militares activos, sino que son reservistas y sirven 15 días una vez al año al Ejército de su país en ayudas como la que pretenden llevar a cabo en la República Dominicana.


Mientras que el teniente coronel Melo, jefe de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, dijo que se trata de un personal que no usará armas ni instrumentos bélicos, ya que serían los militares dominicanos, adscritos a la Quinta Brigada de Infantería quienes proveerán protección y seguridad a sus colegas norteamericanos.


La misión


La Misión humanitaria que desarrollarán los soldados norteamericanos, denominada: “Más allá del Horizonte 2014”, del 15 de marzo al 11 de abril a desarrollarse en esta provincia, se beneficiarán varias comunidades con la construcción de infraestructura escolares y de salud.


Durante ese periodo se construirían tres policlínicas en el municipio de Vicente Noble, Palo Alto y Villa Central, en La Guázara y Pescadería, dos edificios nuevos de dos aulas, cuatro jornadas de asistencia médica del 21 al 25 de abril, en la escuela Anaima Tejeda y María Auxiliadora del barrio Enriquillo.


En tanto que del 27 de abril al primero de mayo, en la escuela básica de batey V, de la zona cañera; del 19 al 23 en Paraíso; del 25 al 29, operativos dentales en Vicente Noble, La Lista, Cabral, del 2 al 6 de junio y del 8 al 12, respectivamente.


Conforme a una nota se informa que “Más allá del Horizonte 2014”, es un ejercicio de entrenamiento militar de asistencia humanitaria patrocinado por el Ejército Sur de EE.UU., el cual ha tenido lugar en cuatro ocasiones en el país en los últimos 8 años, teniendo como sede a las provincias de Barahona en el 2006, Santo Domingo en 2009, Mao Valverde en 2011 y nuevamente esta provincia en la actualidad.