quipaSANTO DOMINGO. La Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional declaró inadmisible un recurso de amparo elevado por la Federación Nacional de Bancas de Lotería Nacional (Fenabanca) que perseguía legitimar la venta libre de pago por derechos de propiedad de quiniela palé.


Con la instancia judicial, presentada contra la Lotería Nacional, el Ministerio de Hacienda, la Procuraduría y las empresas Lotería Electrónica Internacional Dominicana (Leidsa) y Centro de Cobranzas Integrales (Cecoin), los negocios de bancas de loterías buscaban evitar el pago de una cuota mínima mensual por el uso de los símbolos, registro de marcas, plataforma y sorteos de quiniela palé de la empresa que realiza y monta los sorteos.


DL consultó a los directivos de Fenabanca, quienes indicaron que la empresa Leidsa les está exigiendo el pago de RD$1,000 al mes por el uso de la marca en las bancas. Indican que por decreto les está permitido comercializar los terminales de las quinielas, y que la exigencia de la compañía afectaría a unas 30 mil bancas que, de pagar hasta RD$1,000 cada una, representarían RD$30 millones al mes.


Sin embargo, la sentencia de la Segunda Sala, número 123/14, indica que en el 2012, mediante acuerdo, la Lotería Nacional quedó impedida de concesionar los sorteos de Leidsa a la Fenabanca. MM