CaptureEl Ministerio de Salud Pública confirmó hoy haber detectado más de 1,500 casos de la fiebre chikungunya en varias zonas de San Cristóbal y San Pedro de Macorís. La información la ofreció el doctor Nelson Rodríguez, viceministro de Salud Pública, quien dijo que los casos han sido registrados en las últimas tres semanas. El funcionario expresó que los brotes de fiebre detectados en el país, no dejan dudas de que son producidos por el mismo mosquito que trasmite el dengue (Aedes aegypti).


Exhortó a la población a eliminar los criaderos de mosquitos, a fin de evitar la proliferación de la enfermedad. Los laboratorios internacionales a la fecha no han fabricado medicamentos que pueda curar la enfermedad de chikungunya. El viceministro de Salud Pública dijo que aunque la enfermedad no es mortal, ataca a las personas con fiebre contínua, dolores en las muñecas, tobillos y en articulaciones.


El mayor estrago de fiebre causado por chikungunya ha sido en Nigua, San Cristóbal, donde en las últimas semanas, los casos se han triplicado y pasan de mil los atendido en hospitales y centro de salud privados. Otros casos, pero en menor proporción, se han atenido en centros de salud de San Pedro de Macorís, declaró el funcionario del MSP.


Tras el brote de la fiebre chikungunya, Salud Pública, emitió alerta epidemiológica, tras el aviso emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en diciembre del 2013. Ayer el doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud Pública, dijo que reforzaron las acciones de prevención y control ante el incremento de casos febriles en Don Gregorio, Nigua, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.


“Los resultados preliminares de las investigaciones epidemiológicas reflejan un patrón clínico similar a la infección del chikungunya y el Ministerio de Salud está a la espera de los resultados de laboratorio enviado al a Estados Unidos. Hidalgo Núñez pidió a la población a no automedicarse y en casos de presentar signos de la enfermedad acudir al centro de salud más cercano.


Entre las medidas para evitar la reproducción del mosquito que transmite la fiebre chikungunya, lo exhorta a “untar” cloro dos veces a la semana a los recipientes usados en el hogar para almacenar agua y mantenerlos bien tapados; eliminar todos los envases tirados en patios, callejones u otros lugares que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos. El titular de Salud de la Comisión Nacional de Vigilancia, tras el brote de fiebre detectado en San Cristóbal y San Pedro de Macorís.


UN APUNTE: NO HAY VACUNA


El virus chikungunya lo transmite el mosquito del dengue y se caracteriza por fiebre seguida de intensos dolores articulares y musculares, presenta dolor de cabeza y erupciones en la piel, rara vez causa gravedad. No existen vacunas ni tratamiento específico y su manejo es sintomatológico.