10El informe Equidad de Género en la Aplicación de la Ley de Función Pública, de Participación Ciudadana, revela que más de la tercera parte de los empleados públicos (37.72%) recibe un salario mensual menor de RD$10,000, mientras los sueldos de 50 a 99 mil pesos solo los alcanza el 1.95% de los servidores públicos, lo que significa que el empleo público contribuye al mantenimiento de la pobreza.


El documento del movimiento cívico establece que el sistema de retribución salarial del país carece de regulaciones, con altos niveles de desigualdades, debido a una alta proporción de empleo informal, oferta abundante de mano obra barata, a la pobreza, y a la presencia de mano de obra inmigrante haitiana.


Señala que en una serie de instituciones públicas, especialmente descentralizadas, funcionarios públicos se adjudican aumentos de salarios que desbordan la lógica de un país pobre, con una deuda social pendiente en salud y educación. Deplora la existencia de cuatro salarios mínimos, con promedio de RD$8,645 mensual, y cifra cercana a cinco años atrás, cuando el promedio era de RD$7,360.


Más tiempo por maternidad. El informe Equidad de Género indica que la legislación laboral internacional recomienda extender a 14 semanas (tres meses y medio) la licencia por maternidad, como forma de garantizar los limitados derechos de protección de las mujeres. La propuesta es contraria a la de los patronos dominicanos, que procura reducir los tres meses de descanso post-parto.