votoEn las elecciones Presidenciales, Congresuales y Municipales que tendrán lugar en el 2016, los dominicanos podrán ejercer el voto con las huellas dactilares, en caso que de que por cualquier razón no posean la cédula de Identidad y Electoral.


Eso será posible luego que cada dominicano obtenga el nuevo documento que será emitido a partir de la primera quincena del próximo mes de abril, el cual tendrá integrados una serie de elementos y características de seguridad, entre ellas las huellas dactilares.


Así lo reveló el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien dijo que la nueva modalidad acabaría con el mito de la compra de cédulas en procesos electorales, lo que, casi siempre se convierte en un tema de campaña y de acusaciones entre los diferentes partidos políticos.


Rosario, quien habló sobre el tema durante el acto de apertura de las oficinas de la JCE en el Consulado de esta ciudad, llamó a los partidos políticos a integrarse para que le den seguimiento al proceso de empadronamiento que se llevará a cabo conjuntamente con el operativo de emisión de la nueva Cédula de Identidad y Electoral.  Reconoció que Nueva York es uno los lugares donde los partidos políticos siempre participan en todos los procesos de seguimiento a la JCE.


“Así es que tienen acceso al padrón y pueden verificar si es correcto o incorrecto y pueden hacer todas las sugerencias que entiendan que se deben hacer desde el principio”, indicó. Dijo que a pesar de que  las elecciones son el 2016, ya el organismo, desde noviembre pasado, entregó el primer corte del padrón a los partidos políticos.


“Es decir que casi cuatro años antes ya ellos tienen el padrón en sus manos, para que pudieran verificar que cada quien esta donde debe estar”, sostuvo Rosario.