botSantiago. Con la construcción de un Jardín Botánico en la parte norte de la ciudad y un Parque Central, Santiago contará con un espacio de 106 hectáreas de áreas verde.Estos espacios serán un pulmón ecológico para la ciudad y un atractivo eco turístico. El botánico será levantado en 900 tareas, en la comunidad de Jacagua, espacio donde una vez se contempló la construcción de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


En los terrenos ya la sociedad Ecológica del Cibao ha sembrado árboles de diversas especies y deportistas lo toman como ciclo de ruta.Bienvenido Peña, entrenador de jóvenes beisbolistas, solo espera que no sea afectado el play ubicado en la entrada de Jacagua al Medio. La otra entrada comunica con el sector Los Reyes. A principio de este año, el presidente Danilo Medina ordenó la construcción de la obra en virtud de la falta de un jardín botánico en Santiago. En la misma está concebida la conservación y divulgación de la diversidad vegetal, así como también la exposición de plantas originarias de todo el mundo.


Obras ecológicas


Con relación al Parque Central, que será levantado en las 50 hectáreas del antiguo aeropuerto Cibao, la Asociación para el Desarrollo espera que se convierta en el pulmón urbano más importante de Santiago. La obra está prevista para reiniciar el próximo mes de abril, tras doce años de espera.


Actualmente, equipos de técnicos del Ministerio de Obras Públicas y la empresa constructora comenzaron a hacer las mediciones del proyecto que contempla iluminado, sistema de seguridad, escenarios para presentaciones artísticas y de exposiciones. Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo valoró la importancia de contar con esa área verde donde ya fueron plantados 80 mil árboles de diversas especies.


Explicó que el nuevo diseño conlleva parques temáticos, canchas, áreas recreativas y tres ciclo de rutas para bicicletas. Además de la construcción de una vía que recorrerá todo el perímetro. Aunque la obra no ha comenzado, a diario, acuden a ejercitarse, ya sea para caminar o practicar algún tipo de deporte, aproximadamente, 500 santiaguenses.


En los terrenos trabajan 25 empleados del Ministerio de Medio Ambiente, pero solo cinco encargados forestales laboran con regularidad, debido a que el resto lleva tres meses sin cobrar, según expresó su encargado Raymundo Rodríguez. Sin embargo, los usuarios valoran disponer de este espacio y poder aprovecharlo.