tbSANTO DOMINGO. Si usted tiene más de 15 días con tos y catarro, es posible que pueda padecer tuberculosis. Para descartarlo, es necesario que asista de inmediato al centro de salud más cercano.


Otro dato que debe tomar en cuenta es que esta enfermedad, producida por una bacteria, es curable. Pero también es importante que sepa que el tratamiento es gratuito, y ofrecido en la mayoría de centros de atención primaria y hospitales del país.


Estas recomendaciones fueron ofrecidas ayer por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, al dejar iniciada una jornada nacional de concienciación sobre la enfermedad en el barrio La Lila, del sector Los Tres Brazos, municipio Santo Domingo Este, en el marco del “Día Mundial de la Tuberculosis”.


4,663 casos en 2013


Hidalgo precisó que en el pasado año 2013 se diagnosticaron 4,663 casos de tuberculosis en el país, y que más de 17 mil personas han completado el tratamiento y superado la enfermedad. “Hemos ido bajando extraordinariamente la tuberculosis. Hoy tenemos mayor tasa de detección, mayor tasa de curación”, reveló Hidalgo.


Asimismo, puntualizó que se trabaja para que el paciente no abandone el tratamiento de tuberculosis sin culminarlo. En la referida barriada, decenas de jóvenes acudían casa por casa para descartar que algún miembro de la familia padeciera los síntomas de la tuberculosis.


373 casos en Santiago


La Dirección Provincial de Salud reportó 373 nuevos casos de personas diagnosticadas con tuberculosis durante el 2013 en hospitales de esta provincia, situación que ha generado preocupación entre la clase médica de aquí. Entre los afectados por la enfermedad figura un niño de un mes de nacido, quien fue contagiado por su abuela, con quien vive en un barrio de la zona sur de esta ciudad.


La directora provincial de salud, doctora Venecia Quiñones, manifestó que la mayoría de los casos han sido diagnosticados en los hospitales regionales Infantil Doctor Arturo Grullón y José María Cabral y Báez. La funcionaria dijo que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa prevenible y curable. “Estamos brindando todo un proceso de tratamiento gratuito a los pacientes de tuberculosis, y esperamos que acudan a los centros de salud”, expresó.