sapEl ministro de Salud Pública llamó ayer a la población a tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar la propagación del virus chikungunya y afirmó que hasta el momento no hay casos confirmados. Freddy Hidalgo habló ayer en la tarde en rueda de prensa junto a representantes de la Comisión Nacional de Vigilancia, con la que coordina acciones.


El chikungunya se caracteriza por fiebre, intensos dolores musculares, dolor de cabeza y hasta erupciones en la piel. Fue reportado en islas del Caribe en diciembre y la transmite el mosquito Aedes Aegypti, que también transmite el dengue. No es mortal, dice Salud Pública. No automedicarse. Hidalgo exhortó a la población a no automedicarse y acudir al médico si siente algún síntoma del mal.


Matar mosquitos. El funcionario llamó a la ciudadanía a tomar medidas para evitar la reproducción del mosquitos aedes aegypti, untando cloro dos veces a la semana en los recipientes donde almacenan agua y taparlos adecuadamente. Dijo que el Gobierno reforzó las acciones preventivas, el control y la alerta epidemiológica ante un posible brote del virus tras el reporte de casos febriles en San Gregorio de Nigua; San Cristóbal y San Pedro de Macorís.