rioDomingo Contreras, coordinador de políticas ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que los 390 botaderos de basura que existen en el territorio nacional han convertido a los principales ríos en cloacas que amenazan la seguridad sanitaria del país.


“En nuestros ríos están siendo depositados desechos tóxicos que van desde metales como el litio y el mercurio hasta los que provienen de los hospitales”, entre los acuíferos más afectados el Ozama, Isabela, Yaque del Norte y el Haina, Citó Contreras.


El también asesor municipal del Poder Ejecutivo expresó que por eso es irreversible el proceso iniciado por las autoridades ambientales en procura de remediar esa situación, que comenzará como proyecto piloto en 21 municipios que incluye al Gran Santo Domingo y las zonas turísticas.


Dijo que para posibilitar la realización de tres operaciones a las cuales estarán obligados los sitios de disposición final, se requiere que los vertederos cuenten con las fuentes de ingreso requeridas para el manejo de los gases con sistema de tuberías, pozo séptico y laguna de decantación impermeabilizada para el manejo del lixiviados, así como la cobertura y compactación de los residuos, con un mínimo de 20 centímetros de caliche u otro material.


Destacó el “Plan Maestro para el Manejo Integral de Residuos Sólidos en la Mancomunidad del Gran Santo Domingo”, desarrollado por el BID concluyó que el pago en el destino final debía ser de US$17 por tonelada y que se ha dado un plazo de seis meses a los territorios escogidos para que sometan una propuesta de adecuación de sus sitios de disposición final.


Entrevistado en el programa “Contacto Social”, el funcionario afirmó  que se requiere del involucramiento efectivo de las alcaldías, la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y de otros actores para solucionar la problemática en una sociedad que produce 11 mil toneladas de basura cada día.