taLa República Dominicana presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular, con el cual, afirmó, se podrá regular a 430 mil personas de 100 países. Asimismo, informó al organismo que el Poder Ejecutivo introducirá ante el Congreso el Proyecto de Ley Especial para atender los casos de personas inscritas en el Registro Civil dominicano de manera irregular.


La presentación la realizó el viceministro de Relaciones Exteriores José Manuel Trullols, en representación del canciller Carlos Morales Troncoso, durante la 25 Sesión celebrada en Ginebra. Trullols detalló que “la República Dominicana procura dar una respuesta integral, inclusiva y acorde con las leyes e instituciones dominicanas y los estándares internacionales relevantes, a las carencias que por años han aquejado nuestra nación en el ámbito migratorio”.


Destacó los esfuerzos recientes para crear una gestión migratoria moderna y transparente y facilitar la documentación de las personas que habitan territorio dominicano, con el “firme propósito de garantizar sus derechos humanos y reducir su vulnerabilidad”.


Reiteró que ninguna persona que tenga la nacionalidad dominicana será despojada de ella. Recordó que según la Convención para Reducir los Casos de Apatridia, no existe privación de la nacionalidad “cuando esta haya sido adquirida por declaración falsa o fraude”.


No obstante, Trullols explicó que en cumplimiento de su compromiso de aportar una solución humanitaria a la situación de las 24,392 personas actualmente en el registro civil dominicano que no fueron declaradas con documentos válidos, el Gobierno dominicano ha diseñado la ley especial que será presentada próximamente.