propoAtendiendo el mandato del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), de estudiar a profundidad los aspectos técnicos, financieros y operativos que permitan elaborar una propuesta viable y sostenible para la Atención Integral a las personas que viven con VIH/SIDA y la inclusión de los antirretrovirales en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), se realizó un encuentro de socialización para dar a conocer los avances de la propuesta.


La actividad se ejecutó con la finalidad de identificar de manera conjunta los desafíos claves y las posibles soluciones que posibiliten a la Comisión Permanente de Salud del CNSS, presentar un informe en el menor tiempo posible al Consejo, órgano rector del SDSS.


La reunión  estuvo presidida por el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA),  Víctor Terrero y el Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto, quienes resaltaron la importancia del encuentro al tiempo que recordaron que las donaciones internacionales han estado financiando el costo de los antirretrovirales estarán vigente hasta 2015.


“Basado es esos criterios nosotros estamos trabajando adelantándonos a la fecha para asegurar que ya este año más de 40 mil pacientes  tengan asegurados los medicamentos antiretrovirales a través del Plan Básico de Salud. Nosotros entendemos que es una necesidad urgente, que no puede postergarse más” dijo el director ejecutivo de CONAVIHSIDA. Terrero, aseguró que los pacientes que viven con VIH en la República Dominicana pueden tener la tranquilidad de que su vida no va a correr peligro cuando termine el programa del Fondo Mundial.


Durante el encuentro el Lic. Jeffrey Lizardo, presentó  las estimaciones de costo per cápita anual para la inclusión de los antirretrovirales en el Régimen Contributivo de la Seguridad Social, el Consultor del Banco Mundial, Nelson Hernández, presentó el informe Costo y Sostenibilidad financiera de las intervenciones en VIH/SIDA, en tanto que el tema Fortalecimiento de los Sistemas de Información en los Servicios de Atención Integral al VIH, fue abordado por Yira Tavárez Villamán, Coordinadora estratégica de Redes de Servicios de Salud, en representación Vice ministro de Salud Pública, Nelson Rodríguez.