miliSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más del 50 por ciento de los miembros del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional con licencia para conducir vehículos de motor andan en las calles con ellas vendidas, según los datos ofrecidos por el director de Tránsito Terrestre.


“Las Fuerzas Armas tiene 17,622 licencias vigentes y la Policía 7,648; vencidas las Fuerzas Armadas 26,226 y la Policía 9,135”, expresó Luís Osvaldo Estrella Pichardo, director General de Tránsito Terrestre.


Señaló que en la población en sentido general hay una actitud de descuido. “En el país hay 1, 800,000 licencia emitidas, de esa cantidad hay 960, 000 conductores que están manejando con licencias vencidas; 840 mil están en regla y 122 mil que tienen la licencia caducadas. Una licencia caducada es que después que le damos los cuatro años para que puedan hacer su renovación duran cinco años más sin recovarlas.


Cuando se da esa situación Tránsito le cancela el derecho a la licencia y tiene que hacer todo el proceso de nuevo”, apuntó Luís Osvaldo Estrella Pichardo. En cuanto al parque de motores en el país Estrella Pichardo dijo al participar en El Despertador del Grupo SIN, que la estadística señala que hay un millón 550 mil motores.


“Nosotros tenemos registradas licencias de motores  11, 000 licencias emitidas y de esas hay siete mil vencidas solo hay cuatro mil vigente. Imagínate que personas de esas que tienen categoría dos tengan motores, pero aun así tenemos más de un millón 500 mil de motoristas que andan manejando sin licencia”, dijo.


Indicó que ante todas las asociaciones iban a Tránsito y comunicaban que el problema era que ellos no tenían el nivel de escolaridad necesario para tomar el examen práctico. “Yo le dije le tengo una propuesta: que vengan con el motor, reciban una charla de educación vial, traigan su seguro al día y su casco. Ustedes saben cuáles fueron los resultados, que bajó la cantidad de motoristas que iban a buscar sus licencias”, agregó el director de Tránsito Terrestre.