malaMalasia anunció hoy que han variado las operaciones de búsqueda del avión perdido con 239 personas a bordo para registrar partes de Asia y el océano Índico, mientras prosigue la investigación de la tripulación y los pasajeros.


El ministro de Defensa y titular interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, explicó en rueda de prensa en Penang que el Boeing 777-200 podría encontrarse en un punto entre Laos, si viajó hacia el norte a velocidad mínima, y el mar Caspio, si aprovechó la máxima aceleración.


De haber virado al sur, habría llegado al este de la isla indonesia de Sumatra, a velocidad mínima, o al sur del Índico. El ministro manifestó que se encuentran ante una zona tan extensa que representa un reto diplomático y logístico. “En las últimas 48 horas, Malasia trabaja en las necesidades técnicas, logísticas y diplomáticas de esta nueva operación”, precisó. La coordinación de Malasia ha recibido críticas por su falta de transparencia.


“Tras el aumento del área de búsqueda, la situación se hace más difícil, así que esperamos que Malasia coordine mejor los esfuerzos y dé una información más exacta”, señaló hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei. Al menos 26 países participan en esta nueva fase de búsqueda, después de confirmarse que el vuelo MH370, que hacía la ruta Kuala Lumpur-Pekín, desconectó las comunicaciones y cambió de rumbo de forma deliberada.


Los países que colaboran son Australia, Bangladesh, Birmania (Myanmar), Brunei, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Japón, Kazajistán, Kirguizistán, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unidos, Rusia, Singapur, Tailandia, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.


El ministro malasio dijo que Australia dirigirá la exploración en el vector sur, a la que se incorporará un avión de reconocimiento estadounidense P8 Poseidon. Australia ha movilizado dos aviones de vigilancia P3 Orion y un Hércules C-130, y Malasia ha enviado dos buques y un avión.


El jefe de las Fuerzas Armadas australianas, David Hurley, explicó hoy que un P3 Orion comenzó anoche a rastrear el norte y el oeste de las islas australianas Cocos. El segundo Orion registrará la zona marítima situada al oeste de Malasia.


El presidente del Comité de Inteligencia del Congreso de los Diputados de Estados Unidos, el republicano Mike Rogers, declaró el domingo al canal de televisión CBS que la tesis “más probable” es que el avión de Malaysia Airlines se encuentre en el fondo del Índico.


El ministro de Defensa malasio no mencionó hoy esta posibilidad ni quiso desmentir o confirmar que el Boeing descendió hasta los 5.000 pies de altura para eludir los radares comerciales, como publica el diario New Straits Times. Hishamudin si confirmó que la persona del vuelo MH370 que pronunció: “Entendido, buenas noches”, la última comunicación hablada, no fue el piloto, como se dijo en un principio, sino el copiloto.