espoSD. El juez de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Saulo Ysabel Díaz, rechazó otorgar sendas autorizaciones para salir del país a la esposa del capo boricua José David Figueroa Agosto, Leavy Yadira Nin Batista, y a la viuda del coronel asesinado, José Amado González y González, Madeline Bernard Peña.


El magistrado consideró que ambas condenadas a una pena de cinco años por lavado de activos ligados a la red de Figueroa Agosto no han presentado documentos que sustenten su solicitud. A través de su abogado, Félix Humberto Portes, Nin Batista solicitó que se le permita salir del país por un período de 12 meses para garantizar su seguridad física. Asimismo, que se ordene el levantamiento de cualquier impedimento para salir “con carácter de urgencia” del país.


Mientras que por medio de su representante legal, Carlos Balcácer, Bernard Peña plantea al magistrado que la medida de coerción impuesta a la misma, como consecuencia de la pena privativa de libertad, le sea levantada provisionalmente.


El magistrado consideró que la misma no ha depositado ningún documento que avale la petición sobre levantamiento provisional de impedimento de salida, “por lo que entendemos pertinente se debe rechazar dicha solicitud, toda vez que no existen hechos suficientes, contundentes y necesarios que justifiquen la salida provisional del país de la penada Madeline Bernard Peña”. Dice que en razón de la suspensión de la pena se encuentra bajo vigilancia y control del juez.