defLa misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que concluyó la consulta del Artículo IV a República Dominicana, determinó que el sector eléctrico continúa registrando grandes déficits, y que las pérdidas cuasifiscales del Banco Central aumentaron como resultado de menores transferencias del gobierno.


Como parte de las recomendaciones de su comunicado emitido ayer, el Fondo sugiere aplicar un ajuste automático en la tarifa eléctrica y aplicar una estrategia de mediano plazo orientada a ampliar la base tributaria y a reducir las exenciones fiscales.


Explica que el sector público consolidado registró un déficit de alrededor de 5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual “elevó el endeudamiento público (deuda externa e interna) en torno a 48% del PIB”, dice. Para 2014, la misión proyecta un crecimiento del PIB real de RD de aproximadamente 4.5% y una inflación que se sitúa en el punto medio de la banda fijada como meta del Banco Central (4 a 5%).


El Fondo dice, no obstante, que el programa gubernamental prevé medidas para reducir el déficit del sector público consolidado a 4.2 % del PIB y que el Banco Central contempla mantener una política monetaria neutral. Los técnicos del Fondo recomiendan al Gobierno aplicar un plan de mediano plazo, orientado a la reducción rápida de necesidades de financiamiento, a  reconstruir “colchones fiscales”, mediante una estrategia apoyada por una ampliación de la base tributaria y menores exenciones fiscales, incluyendo un ajuste tarifario automático en el sector eléctrico y  una contención del gasto.


La misión que visitó  Santo Domingo del 4 al 14 de este mes, encabezada por Przemek Gajdecka, considera necesario que el Gobierno contenga sus gastos y, en materia financiera, aún cuando reconoce los progresos de la supervisión basada en riesgo, aconseja  a contener los préstamos del sistema financiero al sector público.