arrozLa Comisión Nacional Arrocera (Cona) estableció los nuevos precios que deberán recibir los productores por  la cosecha de arroz de primavera 2014, y estableció el calendario para la activación del programa de pignoración del cereal.


Los nuevos precios establecen una banda de precios de sustentación para la compra del arroz de las variedades Ámbar, Prosequisa 4, Prosequisa 5 e Idiaf 1, con un precio piso de RD$1,950 y un precio techo de RD$2,050 por fanega de 120 kilogramos en arroz en cáscara verde.


Asimismo, la Comisión estableció para las variedades Jaragua, Puita, Juma 67, Yokahu y Quisqueya, una banda de precios de sustentación para la compra con un precio piso de RD$2, 125 y un precio techo de RD$2,225 por fanega de 120 kilogramos en arroz en cáscara verde.


El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, saludó el acuerdo al que arribaron los productores de arroz, conjuntamente con los procesadores privados, organizados en la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa); los procesadores de la Reforma Agraria, y las autoridades del sector público. “Felizmente, luego de varias reuniones, hemos llegado a un consenso sobre los precios de las diferentes variedades de arroz correspondiente a la cosecha de primavera de este año”, expresó el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, tras la firma del acuerdo.


Las negociaciones incluyen el compromiso del Ministerio de Agricultura de establecer un programa de pignoración durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de diciembre del 2014.


Agricultura también se comprometió a pagar directamente a los bancos comerciales y a las compañías de seguro y almacenamiento, los costos mensuales asociados a dicho programa de pignoración.