chikunEl infectólogo Miguel Ureña considera que las condiciones ambientales y la falta de anticuerpos contra el  nuevo virus en la población dominicana favorecen la expansión de la fiebre chikungunya en el país, y dijo que es fundamental que todos los sectores se unan en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor, que es el mismo que produce el dengue.


El experto en enfermedades tropicales llamó a las autoridades a que en la búsqueda de Chikungunya no descuiden el diagnóstico del dengue, porque este último tiene una mayor mortalidad que el nuevo virus, cuyos primeros casos sospechosos han sido identificados en el territorio dominicano. “Toda la población nacional, sin importar clase social, ni edad, está en riesgo de enfermar, porque no ha tenido contacto en el pasado con esta patología tropical”, dijo el especialista al ser consultado tras el reforzamiento de la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública, luego de la aparición de los primeros casos sospechosos de la enfermedad en la comunidad Nigua, de la provincia San Cristóbal.


El infectólogo dijo que aunque los dolores articulares que produce el virus chikungunya son intensos, su letalidad es mucho más baja que la del dengue, por lo que este último no se puede descuidar. Ureña recordó que como el agente transmisor es el mismo, si se hace prevención para el dengue, se está haciendo para la fiebre


Explicó que los síntomas de la chikungunya se registran en las personas después del sexto o séptimo día de la picadura y perduran por varios días,  pero que los dolores articulares pueden extenderse por meses. Dijo que el tratamiento para este tipo de enfermedad es siempre ambulatorio.