post El Gobierno dominicano anunció ayer la postergación del diálogo de alto nivel con Haití hasta el próximo 8 de abril, con el propósito de “madurar los acuerdos que se están preparando en materia de comercio, salud, turismo y migración” que ocuparán la agenda bilateral.


Sin embargo, horas antes Haití anunció el aplazamiento de la reunión de alto nivel con las autoridades dominicanas, debido a su incumplimiento en dar a conocer un proyecto de ley que resolvería la situación de dominicanos de ascendencia haitiana afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional.


El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que está previsto que durante las próximas dos semanas, los equipos de las diferentes áreas de ambos gobiernos trabajen conjuntamente en las propuestas y, de esa forma, adelantar todo el trabajo posible con vistas a la reunión que debía realizarse estre jueves.


Montalvo agregó que a los temas de la agenda ya previstos, el gobierno haitiano ha solicitado que se sumen también propuestas en torno al transporte. El Ministerio de la Presidencia informó que aceptó esa solicitud, con el objetivo de buscar formas en las que la mejora de la conectividad en el conjunto de la isla pueda beneficiar a las economías de ambos países. Montalvo declaró además que el Gobierno está satisfecho con la profundización y diversificación de la agenda de colaboración mutua entre ambos países, que ya dio sus primeros frutos con la firma de seis acuerdos bilaterales en el anterior encuentro.


“Hay que recordar que este es un hecho sin precedentes en la historia de ambos países, hemos logrado establecer un diálogo constructivo sobre temas importantes, buscando ofrecer soluciones reales y duraderas a nuestros pueblos, siempre sobre la base del respeto mutuo a la soberanía”, declaró  el ministro de la Presidencia.


Pero en Puerto Príncipe,  Kedlaire Agustin, portavoz de la oficina del primer ministro de Haití, dijo que la postergación del encuentro se debió a que uno de los compromisos asumidos en la segunda reunión por República Dominicana en torno a la situación de los dominicanos de ascendencia haitiana “no se ha cumplido”.


El funcionario se refirió a la ley de naturalización que debía ser anunciada por el presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero, como prometió explícitamente la delegación dominicana en el diálogo bilateral, y que no llegó a suceder.


El portavoz del gobierno haitiano también recordó que la Comunidad del Caribe (Caricom) condicionó recientemente su participación en calidad de observador en el diálogo entre República Dominicana y Haití, a la presentación del mencionado proyecto de ley.