cnEl Gobierno de EE.UU. pidió a Corea del Norte que se abstenga de realizar “actos de provocación”, tras conocerse que los norcoreanos dispararon un total de 18 misiles de corto alcance hacia el Mar de Japón desde su costa oriental.


“Estamos al tanto de los informes acerca de que Corea del Norte disparó varios misiles hacia el mar”, indicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. La portavoz agregó que EE.UU. sigue “de cerca” la situación en la península coreana y llamó, “una vez más”, a Corea del Norte a que “se abstenga de realizar actos de provocación que agraven las tensiones”.


Esos disparos de misiles se consideran una protesta por las maniobras que Corea del Sur y EE.UU. realizan en el sur de la península hasta el próximo 18 de abril y que Corea del Norte denuncia como un ensayo para invadir su territorio.


La de este domingo es la cuarta prueba de ese tipo que el régimen norcoreano realiza en las últimas tres semanas. El año pasado, Corea del Norte llevó a cabo una campaña de hostilidades sin precedentes, con amenazas de guerra casi diarias, bajo el pretexto de sentirse amenazada por esas maniobras anuales.