rusEl secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que la ocupación militar rusa de Crimea “es una acción del siglo XIX en el siglo XXI”, y advirtió de que si Rusia quiere ser miembro del Grupo de los 8 (G8) debe comportarse como tal.


Kerry, quien ha mantenido conversaciones con aliados de EE.UU. en torno a la crisis en Ucrania, compareció en los programas dominicales de noticias de la televisión estadounidense y reiteró la disposición estadounidense a cooperar con Rusia en una solución diplomática del asunto.


El jefe de la diplomacia estadounidense fue muy firme en sus calificativos de la acción rusa y en sus advertencias a Moscú. La ocupación rusa de la península en el sur de Ucrania es, según dijo, “un acto descarado de agresión”.


“Es una violación de la ley internacional y una violación de la Carta de las Naciones Unidas”, sostuvo Kerry. Añadió que “es una acción del siglo XIX que pone en duda la capacidad de Rusia para vivir en el mundo moderno”. “Si Rusia quiere seguir siendo miembro del Grupo de los 8 debe comportarse como un miembro del G8”, agregó el secretario de Estado, que dijo que EE.UU. considera el boicot a la cumbre de esa entidad, programada para junio en la ciudad rusa de Sochi.


Kerry advirtió que una extensión de la acción militar rusa estaría cargada de peligros para Rusia. “El pueblo ucraniano sabe pelear”, enfatizó el secretario de Estado. También se informó  que Kerry visitará Kiev para brindar su apoyo a los nuevos líderes interinos, informaron este domingo funcionarios estadounidenses, añadiendo que las fuerzas rusas ya tienen bajo su control a la península de Crimea.


“El secretario viajará a Kiev. Estará allá el martes”, señaló un alto funcionario de la administración estadounidense, agregando que fuerzas rusas están “actualmente en completo control operacional en la península de Crimea”. De su lado, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki, indicó en una nota que “en Kiev, el 4 de marzo, el secretario Kerry se reunirá con altos representantes del nuevo gobierno de Ucrania, líderes de la Rada (congreso, ndlr) y miembros de la sociedad civil”.