ecoEl vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, consideró este martes que el pago de 30 pesos en el peaje es “muy bajo”, si esos fondos se destinan al mantenimiento y reparación de las vías.


“Si se van al presupuesto general simplemente a financiar otras cosas, entonces ya el uso, desde el punto de vista económico, no tendría esa eficiencia de que esos recursos se estarían destinando a la vía que se está usando”, indicó el economista al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”.


Con relación a la aplicación de un impuesto del 1% del valor del vehículo, consideró “sensato” que se cobre si el conductor usa la vía, ya que el usuario lo que estaría pagando es la tenencia del vehículo y no la placa. Entiende que usar el sistema tributario para pensar en la redistribución de los ingresos podría ser contraproducente, en el sentido de que los impuestos son implementados como porcentaje del valor del vehículo.


Considera Gobierno ha reducido el déficit


El economista consideró que el gobierno de Danilo Medina ha reducido el déficit de una “manera importante”, ya que como según detalló, el mismo pasó de más 150 mil millones de pesos a casi 82 mil millones, de acuerdo a sus estimaciones. “En términos generales hubo una reducción del gasto público de unos 80 mil millones de pesos, el problema que vemos es que esta reducción del gasto fue en el gasto de capital y el gasto corriente se mantuvo incrementándose”, subrayó Selman.