pasaSanto Domingo.-La directora general de Pasaportes, Iris Guaba aclaró este domingo que esa institución no ha negado el pasaporte a la señora Juliana Deguis Pierre, ya que ella no hizo una  solicitud formal para adquirir el documento de viaje, sino que simplemente se presentó a la sede de esa entidad con abogados y periodistas a depositar una copia de un acta de nacimiento y de una visa humanitaria que le habría otorgado la embajada norteamericana,   sin ninguna otra documentación de las  que se requieren para sacar ese documento.


“En primer lugar la señora Deguis Pierre no ha solicitado un documento de viaje, ella se presentó   a la sede de Pasaporte con periodistas y abogados, pero realmente no nos ha hecho una solicitud formal para yo ver la documentación de eso y realmente ver si aplica o no aplica”, explicó la funcionaria. Indicó que para sacar un pasaporte uno de los requisitos fundamentales  debe ser presentar la cédula de identidad y electoral, a parte del acta de nacimiento legalizada.


“Lamentablemente yo no pude recibir a la señora, porque en ese momento yo estaba en una reunión en Contraloría  y no pude recibirla porque ellos no avisaron, para realmente tratar el asunto, pero yo creo que lo  fundamental es que ella tiene que hacer una solicitud de pasaporte formal, porque es la única manera que yo podría darle  una respuesta”, manifestó.


Guaba sostuvo que no está dentro de los procedimientos normales que para solicitar un pasaporte se deba  ir con abogados y periodistas, sino que simplemente va a una casilla, entrega la documentación, llena su formulario y se le tramita el documento.


Dijo que cuando vio algunos titulares en los medios de comunicación afirmando que la Dirección General de Pasaportes le había negado el documento, “porque es que nosotros no  podemos negar lo que no se nos ha solicitado de manera formal”. Expresó que al momento de  que Deguis Pierre fue a la institución, la consultora jurídica se circunscribió a ofrecerle la información necesaria y entregarle por escrito los requisitos  necesarios para obtener un pasaporte.


Aseguró que no existe  posibilidad de que una persona viaje sin pasaporte, a menos que se emita una carta de ruta, que no aplica en el caso de Deguis Pierre, porque  solo se emite a extranjeros que han perdido sus documentos, y en esos casos acuden a  los consulados de sus  países correspondiente para que le  gestionen o emitan esa carta de ruta y poder regresar a su país de origen.


Sobre cuál sería la solución para que ésta pueda participar en la audiencia temática de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Guaba manifestó que una solución sería que ella participe a través de una video-conferencia.


Abogados viajan a EEUU para representarla ante CIDH


Ante la imposibilidad de que Deguis Pierre obtenga el pasaporte por no cumplir con los requisitos, sus abogados viajaron este domingo a Washington, Estados Unidos,  para representarla ante la CIDH. Sin contar con el documento requerido para viajar, Deguis Pierre nacida en el país pero de padres haitianos indocumentados, se dispuso a viajar la madrugada de este domingo por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), donde iba a tomar un vuelo junto a sus abogados con destino a la capital estadounidense, pero la Dirección General de Migración, le informaron que sin “un pasaporte no puede viajar”.


María Martínez, Manuel de Jesús Dandré y Genaro Rincón, abordarán el vuelo 510 de la aerolínea JetBlue, este domingo a las 2:00 de la tarde. El Departamento de Estados de EE.UU concedió recientemente a Deguis un visado especial para que acuda a la CIDH a denunciar su caso tras la polémica sentencia dictada en septiembre pasado por el Tribunal Constitucional (TC), que niega la nacionalidad a las personas nacidas en el país pero de padre extranjeros ilegales.