diploNUEVA YORK. Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) de la República Dominicana en los Estados Unidos y también en Europa, están pasando “las de Caín”, la mayoría abrumados por deudas acumuladas que incluyen rentas de viviendas, pagarés de vehículos, colegios de hijos e hijas, electricidad, cable, Internet, celulares y una variedad de otros de gastos para poder mantenerse subsistiendo. Solo han cobrado dos salarios en los últimos seis meses.


Entre esos funcionarios  se encuentran  embajadores de misiones, embajadores alternos, ministros consejeros, secretarios, agregados, vicecónsules y auxiliares consulares, quienes  denunciaron la situación, diciendo que ya no encuentran “a quien cogerle prestado”, para tratar de cumplir sus compromisos familiares y personales.


La semana anterior, el MIREX, se desvinculó de los atrasos que datan desde diciembre del 2013, alegando que sólo se encarga de elaborar las nóminas y entregarlas a la Contraloría General de la República. Los denunciantes que tienen posiciones en la Misión Permanente ante las Naciones Unidas y el Consulado General en Nueva York, la Organizacion de Estados Americanos en Washington, Boston, Miami y Canadá, declinaron identificarse, alegando que de hacerlo, podrían ser víctimas de sanciones que pudieran incluir la suspensión de sus sueldos no pagados, acorde con los reglamentos de la diplomacia dominicana.


“Esta diplomacia, es como una especie de servicio de inteligencia, donde sólo el canciller puede hablar de problemas”, explicó vía telefónica a este reportero, uno de los funcionarios asignado a un consulado en Europa. Otro de los afectados, nombrado en Nueva York, reveló que recientemente la Contraloría, pidió a los servidores en el exterior, que entregaran las copias de los contratos de arriendo de sus apartamentos o casas, pero todavía no se les ha comunicado la intención de esa dependencia en el manejo del documento.


Recordó que la situación se les agrava aún más, debido a que tampoco de los viáticos o gastos de representación, con algunas excepciones. “Si esa situación, es en Estados Unidos, imagínese aquí en Europa, donde el euro está muy por encima del dólar norteamericano y aún más del dólar canadiense. Lo que estamos pasando, sólo Caín lo podría compartir con nosotros”, añadió el denunciante.


Se dijo que mes tras mes, los funcionarios tanto del MIREX como de la contraloría, vienen haciendo la promesa de que los pagos, serán depositados en la cuenta de ese servicio en el Banco de Reservas, pero todavía hasta ayer lunes 17 de marzo, seguían a la espera de que se cumpliera.


Los funcionarios del servicio exterior, reciben sus salarios en depósitos a través del banco estatal y retiran el dinero en oficinas bancarias o cajeros, no importando el país donde se encuentren.