mulSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de la Dirección General Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, indicó este jueves que las personas que deban multas de tránsito no podrán salir del país, sacar papel de buena conducta, renovar la placa y otras operaciones.


“Una persona que deba multas no podrá renovar la placa, el pasaporte, sacar un papel de buena conducta; no podrá salir del país, en el aeropuerto habrá una ventanilla donde tendrá que pagarla y después salir. Entonces todos tendremos que cumplir con las multas”, enfatizó.


Aseguró que ya todo el sistema de multas se modificó y las mismas serán cobradas por la Procuraduría General de la República y los recursos obtenidos irán para el sistema carcelario. Guarocuya Félix habló en estos términos en el programa El Despertador, del Grupo SIN, donde valoró la visita de las federaciones de motoconchistas señalando que la DGII y el sector transporte trabajaran de manera conjunta para regular a los motoristas.


“El tema que ellos plantearon son muy razonables. Lo que nosotros vamos a establecer aquí es un trabajo en conjunto y de coordinación, es decir buscaremos soluciones de manera conjunta para ese sector porque estamos tras el mismo objetivo. Fíjate que ellos han sido responsable porque han estado pidiendo chalecos desde hace años y ese es un reconocimiento que hay que hacerle”, expresó Félix.


El funcionario dio garantía de que el proceso será tranquilo y sin crear tensiones. “Quiero darle garantías a todos los que usan motores que será un proceso muy tranquilo y no vamos a crear tensiones. Esto  no solo le conviene a la ciudadanía si no a los usuarios de los vehículos de motor”.


Los motoristas solo pagará 100 pesos para obtener el combo que las autoridades han preparado. “El gobierno solo estará entregando los chalecos a los del transporte público de manera gratuita prácticamente porque es 100 pesos es lo que cuesta la chapa y el chaleco; no puede ser gratis porque el sistema no toma cero”.