porciCuba y  República Dominicana trabajarán de manera conjunta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante acciones de mitigación en el sector porcino, a fin de enfrentar el cambio climático y disminuir la contaminación.


Así lo informó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, durante la apertura del “Taller para la elaboración de una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA) en el sector porcino”, en el  hotel BQ de la capital.


Ramírez explicó que ambos países buscan contribuir al desarrollo de un concepto de NAMA regional para la captura, recolección y uso de biogás. Dijo que los niveles de producción de Cuba y la República Dominicana son similares, por lo que ambas naciones están haciendo esfuerzos  en conjunto  para mejorar el sector.


Sostuvo que trabajarán en conocer cuáles son las barreras desde el punto de vista tecnológico y de los mecanismos financieros y así ver cómo pueden acceder al mercado de emisiones. El funcionario dijo que la producción de cerdos es una fuente importante de emisiones de metano, gas que tiene 21 veces más potencial que el dióxido de carbono para calentar la atmósfera.


En el taller participaron además los especialistas Iván Revola Delgado, del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba; Mateo Salomón , del Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Panamá.


La decisión de trabajar con el sector porcino se tomó durante la ejecución del Proyecto Carbono 2012, una iniciativa regional con apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional  de Desarrollo (AECID) para promover una transición hacia un desarrollo bajo en carbono y adaptado al cambio climático.