omLa Universidad Autónoma de Santo Domingo, extensión San Juan de la Maguana, sirvió de escenario para la conmemoración del aniversario de la muerte del comunicador social, quien lucho y murió por lo que creía: una libertad pura del pueblo dominicano, que vivió duras batallas dictatoriales.


El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la alcaldía de San Juan de la Maguana, conmemoraron el 39 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez Howley, acto que sirvió para reconocer a varios periodistas del país.


La alcaldesa Hanói Sánchez, dio las bienvenidas a la comisión del CDP y SNTP, compuesta por unos 60 periodistas que asistieron al municipio de San Juan de la Maguana, lugar de nacimiento del malogrado comunicador, quien fue asesinado el 17 de marzo 1975, en las proximidades de la UASD, durante el régimen de los doce años del expresidente Joaquín Balaguer.


El recordatorio de los 39 años de su muerte, sirvió para que cinco periodistas dominicanos entre ellos, uno póstumo, fueran reconocidos por su labor de comunicador. Recibieron placas de parte de la alcaldesa, Hanói Sánchez, Modesto Méndez, Anulfo Mateo, Johanna Marrancini (fallecida), Danny Alcántara y Aurelio Henríquez, quien resaltaron, las cualidades que rodearon la figura de Orlando Martínez y pidieron emular la calidad humana y periodística del asesinado comunicador.


Orlando Martínez Howley, fue un brillante periodista y militante revolucionario ejemplar asesinado el 17 de marzo de 1975, frente a la UASD a eso de las 7:00 de la noche. Se trató de un crimen político con características de asesinato de Estado, planeado y ejecutado en un periodo de ejercicio del terror político, desde las altas esferas policiales-militares del régimen balaguerista de los doce años 1966-1978.


Los asistentes al Salón Sinecio Cabral, lleno a toda capacidad, disfrutaron de un acto cargado de emotividad donde se contaron anécdotas de Orlando Martínez y se pasaron varios videos de la historia de la muerte del periodista que nació 23 de septiembre de 1944, en Las Matas de Farfán, provincia San Juan. Fue un periodista de izquierda dominicano y miembro del Partido Comunista de la República Dominicana, el cual hacía oposición al gobierno de Joaquín Balaguer.


Entre las funciones que ocupó como periodista fue el de director de la revista Ahora y columnista del periódico El Nacional, uno de sus artículos, le costó la vida en 1975.