epiGEORGETOWN, Guyana (AP) — Investigadores de la Comunidad del Caribe concluyeron que despenalizar la marihuana y explorar su uso para propósitos medicinales podía ayudar a impulsar la economía letárgica de la región.


Se espera que líderes de la Caricom hablen sobre el reporte preliminar en una reunión de dos días que inicia el lunes en San Vicente. El reporte fue enviado el viernes a The Associated Press.


Expertos dijeron que el Caribe ya ha construido una ventaja competitiva con el cultivo de marihuana, indicando que investigadores jamaicanos habían establecido una compañía que produce productos terapéuticos y cosméticos derivados de esa planta.


“La región podría entonces desear explorar cualquier beneficio comercial de una industrial con un potencial de miles de millones de dólares incluida la investigación y desarrollo y además la producción de productos medicinales de marihuana”, informó el reporte. Activistas en Jamaica, Santa Lucía y otras islas han presionado para legalizar el uso de la marihuana, pero muchos residentes en el Caribe aún la consideran una droga peligrosa. La posesión de marihuana puede significar penas de cárcel y multas fuertes en toda la región.


Leonard Robertson, vocero de Caricom, dijo que líderes del bloque de mercado común examinarán el reporte la próxima semana, pero afirmó que no es un asunto crucial en la agenda. Sus comentarios fueron repetidos por otros, incluido el primer ministro de san Vicente Ralph Gonsalves.


La marihuana ha sido despenalizada en otras partes del hemisferio occidental.


Uruguay se convirtió recientemente en el primer país que aprueba a nivel nacional la despenalización de esa yerba, mientras que en Estados Unidos, Washington y Colorado aprobaron en 2012 leyes que permiten el uso de marihuana recreativa. Además, 20 estados en la unión americana y el Distrito de Columbia ya tienen leyes sobre marihuana medicinal.