tortEl Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, informó este domingo el  inicio de temporada de anidación de la tortuga Tinglar (Dermochelys coriácea) en playas dominicana por lo que exhortó a la población a proteger la especie marina en proceso de extinción .


Mediante comunicado de prensa, la institución ambiental, explicó que esta especie marina  es la mayor de todas las tortugas  que habitan en los mares tropicales o subtropicales por lo que las autoridades están atentas a los  próximos anidamientos a playas dominicanas los fines de garantizar la perpetuidad de la especie.


Las tortugas marinas están amenazadas por reducción de las playas de anidación debido a la construcción de infraestructuras fijas, presencia de desechos sólidos (plásticos), la deforestación de la vegetación costera y el consumo de su carne y sus huevos.


Indicó que en territorio dominicano hasta  la fecha el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene  nidos de la tortuga tinglar  registrados en la Playa el Valle, Samaná;  La Vacama,  La Altagracia; Isla Saona y Parque Nacional Jaragua.


Explicó que la tortuga tinglar  es la única   con caparazón blando, con 5 crestas longitudinales, de color gris oscuro o negro con manchas blancas o pálidas, cabeza  sin escamas y mandíbula con hendidura profunda y;  alcanza una longitud de 2 metros y un peso de más de 1,000 libras. Se alimenta de agua vivas o medusas, crustáceos y moluscos.


Instó a los ciudadanos y ciudadanas del país a colaborar con las autoridades ambientales en la vigilancia, protección y seguimiento de la especie marina   con la finalidad de protegerla  y conservarla ya que se encuentra  en un proceso acelerado de extinción en todo el mundo.