lapeSANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- La presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) Laura Peña Izquierdo, consideró que existe un abismo entre universidad y las empresa sobre las necesidades del sector empresarial en materia de perfiles y competencias.


“Tenemos que lograr formar profesionales con habilidades que el mercado necesita, la oferta no es realmente igual a la demanda que tenemos en el empresariado, actualmente el 62%  de las empresas de nuestro país necesita personas preparadas en liderazgo y en habilidades directivas y eso es difícil de conseguir” consideró.


Explicó en el programa El Verificador que se transmite cada domingo a las 8:00 pm en el canal 26 tricom y 67 aster que las universidades del país deben renovar la oferta académica para que se ajusten a las necesidades del mercado laboral.


“Cuando uno entrevista a una persona y le pones a llenar una solicitud y hablas con esa persona hay mucha faltas ortográficas y también en la expresión verbal” Señaló. Exhortó a los sectores educativos del país a estudiar la encuesta de Anje sobre la demanda de técnicos y atributos que deben tener para conseguir un empleo, elaborada por Jaquelin Malagon y un grupo de refutados técnicos.


“Deseamos que se revise esta encuesta en las universidades y puedan revisar su curriculum, quizás existan carreras que simplemente hay que cambiarle algunas materias y sustituirlas por otras mas avanzadas, porque muchas carreras no están ofreciendo lo que el sector empresarial  necesita” apuntó. Al ser entrevistada por la comunicador Greysis de la Cruz explicó que los empresarios están buscando jóvenes que manejen el idioma ingles al igual que los sistemas básicos de computación como Word, Excel, y PowerPoint.


“Las empresas están siendo manejadas por sistema, se necesita conocer completamente el Word ya en las compañías no existe una maquina de escribir eso es obsoleto y obviamente hasta hay algunas empresas que requieren que las personas tengan conocimiento de como manejar redes sociales”. Explicó. Reveló que las empresas necesitan personal con habilidades de Gestión y Mantenimiento de Procesos al igual que Liderazgo  y Habilidades Directivas, Marketing y Gestión Comercial, área de ventas y Comunicación Corporativa.


“En el área de contabilidad se busca un personal que conozca de análisis financiero, porque nosotros tenemos una estructura tributaria muy compleja, aquí las empresas estamos pagando impuestos prácticamente todas las semanas del mes, entonces nosotros necesitamos una persona que nos ayude en ese sentido, ahora mismo una pequeña empresa, un empresario no puede hacer eso solo, necesita una persona que le de la ayuda con esas liquidaciones de impuestos que tiene que hacer”. Precisó.