accSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general del hospital Ney Arias Lora señaló este viernes que los accidentes de tránsito se han convertido en una epidemia a nivel nacional. Félix Hernández Vargas aseguró que a diario ese hospital reciben más de 300 pacientes y de esos el 72 por ciento son motoristas.


“Cuando se evalúa a los pacientes ve que la mayoría llegan con trauma cráneo cefálico, o sea que reciben los golpes en la cabeza reflejando la falta del uso del casco proyector. Lo más importante de eso es que a ese paciente usted tiene que llevarlo a cuidados intensivos y a veces te dura hasta 30 días; tengo uno con 64 días allá y eso te afecta el presupuesto de la institución”, apuntó el funcionario.


Al conversar en El Despertador, del Grupo SIN, Félix Hernández Vargas apuntó que un paciente en cuidados intensivos consume alrededor 52 mil pesos diarios y eso no hay hospital que lo aguante. “Las estadísticas que tenemos de accidentes de tránsito es alarmante y por eso es que digo que es una gran epidemia lo que está pasando a nivel nacional”, reiteró.


Expresó que debería existir un organismo rector que lleve las políticas de tránsito “porque en verdad es mucha la educación vial que necesitamos, que existen ya, pero deben cumplirse porque nosotros que ofrecemos el servicio somos los que recibimos el impacto final, los resultados y que estamos perdiendo jóvenes porque son jóvenes entre 15 y 44 años de edad; jóvenes que son productivos”.


Agregó que tanto el tratamiento como la rehabilitación de esos pacientes conllevan grandes recursos y muchas veces son los cabezas de familia, esos motoristas que andan conchando para llevar el sustento de la familia. Indicó que el hospital Ney Arias Lora recibe 21 millones de pesos de presupuesto lo que según él no alcanza ni para pagar la mitad de la nómina.