ejNUEVA YORK.- La fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York, acusó ayer 27 de marzo, al supuesto capo dominicano Manuel Geovanny Rodríguez Pérez de haber ordenado al menos 20 asesinatos al estilo ejecución, para quitar del “medio” a narcotraficantes rivales.Los crímenes habrían sido consumado por sicarios al servicio del imputado en Nueva York, New Jersey y la República Dominicana.


Los fiscales federales, también pidieron a la jueza Laura Taylor Swain, ordenar la confiscación de más de $25 millones de dólares, propiedades, joyas, carros de lujo y otros valores, cuyo dueño es Rodríguez Pérez y que forman parte del imperio que construyó con el narcotráfico y los asesinatos.


Otros ocho coacusados, también enfrentan acusaciones por narcotráfico, lavado, conspiración y asesinatos vinculados al ilícito negocio de las drogas. Inicialmente, los nueve imputados, fueron acusados de por lo menos cinco de los asesinatos, pero la fiscalía dijo que durante las investigaciones se comprobó que ordenaron o participaron en unos 20 homicidios por lo que se les aumentaron los cargos en la audiencia celebrada en la corte federal situada en el 500 de la calle Pearl, en el Bajo Manhattan.


El voluminoso expediente, sostiene que los asesinatos, tuvieron lugar entre 1997 y el 2011 en la República Dominicana, Nueva York y New Jersey. Los fiscales, dijeron que Rodríguez Pérez, cuenta con propiedades millonarias en Nueva York, La Florida y la República Dominicana, dinero en efectivo y valiosas joyas, que fueron incautados por las autoridades federales.


El dominicano, de 41 maños de edad, está en la cárcel desde el 2010 acusado de numerosos cargos de narcotráfico y algunos de los asesinatos los ordenó desde la prisión, añadieron los fiscales. Cinco de los ocho acusados, están cooperando con la fiscalía para incriminar a Rodríguez Pérez a cambio de sentencias benévolas, añadieron los fiscales federales. Otros están a la espera de ser enjuiciados.


Orlando Rodríguez Pérez, un hermano menor del presunto capo, fue acusado de cometer uno de los asesinatos, cuando estranguló a un hombre apodado “Campi” en el parque Riverdale de El Bronx en el año 2000. Los homicidios y la poderosa estructura de narcotráfico, construida por Rodríguez Pérez, fueron descubiertos durante la operación “Green Venom” (Veneno Verde) realizada en conjunto por agentes federales y policías antinarcóticos de la ciudad.


La banda, liderada por el dominicano, sostiene la acusación, logró mover toneladas de drogas de alto grado en el área metropolitana de Nueva York, antes que fuera capturado en octubre del 2010. Entre los detenidos está el ex socio de Rodríguez Pérez, Jay-Z Kareem (Biggs) Burke, quien fue sentenciado a sólo cinco años, en una negociación con la fiscalía.