lagoSANTO DOMINGO. La Academia de Ciencias -a través de un documento- solicitó al Ministerio de Medio Ambiente gestionar ante el Poder Ejecutivo la emisión de un decreto para que las tierras afectadas por las crecidas del lago Enriquillo, y que eran usufructuadas por los agricultores, sean transferidas al Parque Nacional Lago Enriquillo, para que se preserve esta importante área protegida.


“Conociendo que los terrenos que hoy están sumergidos son en su mayoría parte de las riberas del Lago Enriquillo, y que fueron ocupados cuando el nivel de las aguas se encontraba en su cota mínima y con la finalidad de evitar que en el futuro esas tierras sean recuperadas por las personas que van hacer reubicadas, nos permitimos proponerle a ese Ministerio que se firme un documento en el que los beneficiarios se comprometan a transferir sus parcelas al Parque Nacional Lago Enriquillo como permuta por las propiedades que van a recibir, comprometiéndose a no reocuparlas”, propone la institución.


Sugiere que para dar cumplimiento a la medida, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Obras Públicas, los cabildos y las demás instituciones responsables de las gestiones y trámites de lugar, sean las encargadas de hacer cumplir la disposición.


Según la Academía, de esa manera, la iniciativa del Gobierno Central resolvería dos problemas: la reubicación digna de los afectados y, por la otra, evitaría conflictos en el futuro, mediante la permuta por derecho adquirido de los terrenos del Lago Enriquillo.


Desde 2007, el lago aumentó su caudal hasta 11,5 metros, y ha ganado un volumen de agua de 3,53 kilómetros cúbicos, según citan algunos estudios. Se estima que las tierras afectadas superan las 100 mil tareas.