chiEl virus chikungunya, que se transmite por picaduras de mosquito y causa síntomas parecidos al dengue, continúa su expansión por el Caribe, donde ya se han registrado cerca de 6.000 casos sospechosos, según el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades.


Medios regionales difunden hoy un informe de ese organismo que señala que sólo durante la pasada semana se confirmaron 293 nuevos casos de chikungunya en la región, en concreto en San Martín, Martinica, San  Bartolomé y Guadalupe, Dominica, la Guyana Francesa, y San Cristóbal y Nieves.


Así, en el Caribe se han detectado cerca de 6.000 casos confirmados y sospechosos de chikungunya, desde que en diciembre se registró por primera vez el contagio de esta enfermedad entre personas de la región, concretamente en la parte francesa de la Isla de San Martin. El chikungunya no se había detectado anteriormente en América, salvo en casos de gente que se había contagiado estando de viaje en otras regiones del planeta.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó entonces que supuso la primera vez que se detectaba la propagación de la enfermedad en América de forma no importada. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han advertido que la aparición del virus de chikungunya en el hemisferio occidental representa una amenaza para la seguridad de la salud.


El CDC calcula que cerca de 9 millones de residentes estadounidenses viajan al Caribe cada año, por lo que si el virus se expande por la región puede tener repercusiones también en la parte continental de Estados Unidos. Entre los síntomas del virus de chikungunya destacan fuertes fiebres y dolores musculares y en las articulaciones.