Basket SantiagoSantiago – Esta noche se abrirá el telón en la Gran Arena del Cibao para dar apertura a la 34ta. versión del Torneo de Baloncesto Superior, organizado por la Asociación de Baloncesto de Santiago (Abasaca) y avalado por la Federación Dominicana de Baloncesto, para la ocasión dedicado al presidente del Senado, licenciado Reynaldo Pared Pérez.


La ceremonia inaugural se realizará tras la conclusión del primer juego entre los equipos Gregorio Urbano Gilbert (GUG) y el club Los Pepines (Cupes), previsto a iniciar a las 7:00 de la noche; en la misma, Marcos Salcé, presidente de Abasaca, pronunciará las palabras de bienvenida, a seguidas está contemplada la participación del presidente del Comité Organizador, Silvio Durán; luego, Pared Pérez tendrá una intervención para cerrar el acto protocolar y dar paso al segundo juego entre los campeones de Pueblo Nuevo y los subcampeones del Plaza.


Para este año, en procura de un mayor éxito y contrarrestar las ausencias de jugadores estelares del patio que actualmente accionan en ligas extranjeras, -además de dos refuerzos- Salcé, aprobó la inclusión de un jugador nacional U-25 (debajo de 25 años) en cada conjunto, de modo que aumente la calidad competitiva del evento, que como una marca de la provincia -salvo algunas excepciones- ha contado con la presencia masiva de los santiaguenses.


En la justa se desarrollarán más de 50 partidos durante los próximos dos meses con los seis equipos tradicionales: Cupes (Los Pepines), CDP (Jardines Metropolitanos), GUG (Barrio Libertad), Plaza Valerio (La Joya y Baracoa), Pueblo Nuevo y Sameji (Savica, Mejoramiento Social y El Ejido), los que se disputarán el título, en un torneo que tiene altas expectativas en torno al respaldo en asistencia.


Formato


El formato del calendario de competencia contempla dos enfrentamientos entre cada equipo en el tramo regular, que estará dividido en dos rondas de quince juegos cada una, jugando doble jornada los miércoles, viernes y domingos. Cuatro conjuntos clasificarán a la semifinal, en la que cada conjunto jugará seis partidos, de donde saldrán dos clasificados a la final que estará pactada a un 7-4.


Se ha anunciado que el soporte económico del evento está asegurado gracias al apoyo recibido de varias empresas privadas y entidades gubernamentales. La entrada a la Gran Arena del Cibao costará 75 pesos en las gradas altas y 200 pesos en palcos. La transmisión de televisión del evento será llevada por Canal 25, Teleunión Canal 16 y Megavisión 43, mientras las emisoras de FM Clave 95 y Fuego 90 tendrán a su cargo la difusión radial.


QUINTETOS INICIALES


(( CDP (Seis campeonatos): Dirigente: Radhamés Paulino
1- Adrís De León
2- Franklin Matos
3- Manuel Fortuna
4- Rome Sanders
5- John García
U-25- Oscar Balbuena


((Cupes (Dos campeonatos): Dirigente: Rigoberto Rodríguez
1- Noé Estévez
2- Osvaldo Lopez
3- Carlos Orlando Paulino
4- Cameron Tatum
5-Daequan Cook y Alex Rivas
U-25- Joancy Minaya


((GUG (Dos campeonatos): Dirigente: Rafael Pérez
1- Franklin Sabater
2- Alejandro Liriano
3- Adrís Rodríguez
4- Delonte Holland
5- Por anunciar
U-25- Rafael Martínez (Boíta)


((Plaza (Siete campeonatos): Dirigente: Carlos Medina
1- José Olivero
2- Oliver García
3- José Américo Delgado
4- John Millsap
5- Charlie Rodríguez
U-25 Kendry Lebrón


((Pueblo Nuevo (7 campeonatos): Dirigente: Nelson Ureña
1- Joel Ramírez
2- Luís César Polanco (MVP
Final pasada)
3- Ronald Tineo
4- Miguel Almonte
5- Alexis Montás
U-25- Rigoberto Mendoza


Sameji (Ocho Campeonatos): ((Dirigente: David Díaz (Campeón Indios LNB)
1- Amaury Fermín
2- Gerardo Suero
3- Luis Martínez
4- Gary Núñez
5- Ramell Allen
U-25 Juan Miguel Suero