imageMás del 35 % de los pacientes diagnosticados de hepatitis alcohólica fallece en los primeros seis meses, según un estudio publicado en la Revista Española de Enfermedades Digestivas (REED) firmado por un grupo de investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. El estudio, llevado a cabo por la Unidad de Hepatología del Servicio del Aparato Digestivo y encabezado por la doctora Ana Bargalló, recoge un seguimiento de 5 años a pacientes ingresados y diagnosticados de la enfermedad.


La investigación ha puesto de relieve que el 16,9% de los pacientes murió durante el primer mes , el 36,1% a los 6 meses y el 39,9% al año de ser diagnosticados. Además, del total de pacientes que fallecieron, una cuarta parte aproximadamente lo hicieron en los primeros 15 días de ingreso, cifra que representa el 64% de la mortalidad intrahospitalaria.


El estudio señala la abstinencia del alcohol como el punto clave del tratamiento , aunque indican que solo lo consigue una tercera parte de los pacientes tratados. El tratamiento de la hepatitis alcohólica se ve agraviado en muchos casos por la presencia de otras enfermedades, como la cirrosis. Los expertos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) han querido alertar sobre los peligros del alcohol para la salud y, especialmente, para el hígado.