cell-phone-mainLos famosos no son los únicos cuyas fotos y vídeos íntimos pueden darse a conocer tras una violación a la privacidad. Casi el 50% de los adultos ha enviado o recibido en su celular contenido íntimo en texto, fotos, o vídeo, según el estudio Amor, relaciones y tecnología, publicado este martes por la empresa de seguridad cibernética McAfee.


Los investigadores encuestaron a más 9.000 personas en 15 países, entre ellos México, para realizar el estudio. Al parecer, los hackeos no asustan demasiado a los usuarios de Internet móvil, ya que el 14% dijo que ha grabado vídeos sexuales con sus teléfonos. Incluso frente a violaciones de seguridad como la del servicio de mensajería que se autodestruye, Snapchat, la mitad de los encuestados dijo que ha conservado en su celular o tableta el contenido íntimo que ha recibido.


Finalmente, y solo para darse una idea de potencial peligro del sexting, el 37% dijo que ha pedido a su expareja borrar fotos o mensajes íntimos. Los detalles sexuales no son los únicos que se comparten con la pareja. El 38% ha compartido al menos un password con su media naranja y lo mismo hizo el 47% con su cuenta de email y el 43% con detalles de su cuenta bancaria, según el estudio de McAfee.


La recomendación de los especialistas es no compartir tus contraseñas. Después de todo, el 73% de las personas entrevistadas cambió sus passwords después de terminar una relación. Y no confíes tanto en que tu ‘transparencia digital’ ahuyenta las dudas de tu pareja. Uno de cada cinco encuestados dijo que tiene el password de Facebook de su pareja y entra mensualmente a la cuenta. Además, uno de cada cuatro hurgó en el teléfono de su pareja para ver fotos y mensajes. Y tres de cada 10 admitieron vigilar a su pareja en redes sociales.


Además de guardar fotografías comprometedoras en sus celulares, muchas personas no protegen sus móviles con contraseña. Según el estudio de McAfee, el 27% no utiliza un número de identificación personal (pin o nip) para bloquear su teléfono, así que cualquiera podría acceder a la información del dispositivo si este se extraviara. Y en el 95% de los casos, quien encuentra un celular perdido intenta ver los datos como fotografías, según un estudio publicado en 2012.


Algunas de las recomendaciones de McAfee para evitar una violación a tu intimidad son: pensar antes de compartir, proteger todos tus gadgets con una contraseña y no guardar información personal o íntima en tu teléfono celular. El estudio para el informe de McAfee fue realizado por The Futures Company, MSI e Intel Security. Los resultados se basaron en entrevistas a 9,337 hombres y mujeres de 18 a 54 años durante diciembre de 2013 y enero de 2014. Las entrevistas fueron realizadas en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Italia, Japón, México, Reino Unido y Singapur.