pactEl presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, Máximo Vidal, estima que la solución a la crisis sostenida del sector eléctrico nacional pasa por la firma del Pacto Eléctrico y el cumplimiento cabal de su contenido.


Explicó que este pacto debe ser fruto de la participación activa de los actores directamente involucrados en el sector, pero también de todas aquellas instancias representadas en el Consejo Económico y Social (CES), órgano de concertación reconocido en la constitución, manifestó durante el almuerzo mensual de la entidad.


Vidal dijo que el diálogo transparente debe servir para el desarrollo de acciones concretas que solucionen los problemas que afectan al sector y garantizar su sostenibilidad mediante el respeto al Estado de Derecho. Dichas soluciones deben abordarse desde una visión integral con la mirada puesta en el largo plazo, dada la importancia neurálgica que tiene la electricidad para la estabilidad y el bienestar social, la competitividad nacional y el desarrollo empresarial.


Señaló algunos de los aspectos fundamentales que se deben contemplar para la solución de esta problemática que deben ser recogidos en el Pacto Eléctrico están las inversiones: a) en generación cada vez más barata, eficiente y respetuosa del medio ambiente; b) en la mejora de las redes de transmisión, infraestructuras; c) en sistemas de gestión y en tecnologías que reduzcan las pérdidas de distribución y comercialización a mínimos aceptables, y d) en educar a la sociedad sobre la necesidad que tenemos de hacer un uso racional de la electricidad.