Danilo y LeonelNo solo la candidatura presidencial de cara al 2016 ha generado activismo en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En las provincias y municipios del país, los dirigentes del partido oficial ya han definido a cuáles cargos aspirarán en las elecciones del 2016, por lo que se avizora que las candidaturas congresuales y municipales provocarán la próxima batalla entre danilistas y leonelistas.


La mayoría de los senadores actuales son de la tendencia del expresidente Leonel Fernández, sin embargo muchas de esas plazas están en la mirilla de danilistas e influyentes funcionarios del gobierno de Danilo Medina.


Por ejemplo, la senadora Sonia Mateo, seguidora de Fernández, busca repetir como candidata para el 2016, sin embargo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, quiere ser el candidato y esa situación mantiene enfrentados esos dos dirigentes.


En Barahona, el seguidor de Fernández, Eddys Mateo quiere repetir como senador, pero el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, no sale de esa provincia con el objetivo de ser el candidato en donde ha enfocado su trabajo político desde la campaña electoral del 2012, pues Medina le encomendó esa y otras provincias del sur.


En Montecristi, el actual senador, Hienz Vieluf Cabrera trabaja para seguir en la senaduría pero la plaza la codician dos seguidores de Medina: el director de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán y el Superintendente de Valores, Gabriel Castro. Este último ha estado visitando esa demarcación, de donde es oriundo, casi todos los fines de semana.


En tanto, los seguidores de Medina que han manifestado su deseo de correr por una candidatura a diputado están a la orden del día, especialmente los que lograron mayor puntuación en las elecciones del Comité Central, tanto en lo nacional como en el nivel local. En San Juan, de donde es oriundo el presidente Danilo Medina y el principal colaborador de Leonel Fernández es senador, la pelea está casada entre Félix Bautista y Lucía Medina, hermana del presidente y que recientemente ingresó al Comité Político del PLD.


Los cargos municipales


A la emblemática alcaldía de la capital, ocupada por el tres veces reelecto Roberto Salcedo, seguidor de Fernández, aspira el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, quien es es uno de los más fieles colaboradores de Medina.


En tanto, la alcaldía de Santiago, que la ocupa Gilberto Serulle, quien fue fiel seguidor de Danilo Medina mientras estuvo en el PLD, sería el objetivo del director de los Comedores Económicos, Monchy Rodríguez. El cargo también es apetecido por el dirigente leonelista José Izquierdo. l


Cargos medios


La lucha más inmediata en el PLD es por la renovación media y la ampliación de los comités intermedios. En ese proceso también la pugna entre los leonlistas y danilistas se siente.


Cinco años requiere PLD para aspirar diputado


La edad jugó un papel importante en el PLD en el pasado Congreso Comandante Norge Botello, pues no solo a los jóvenes se les tomará en cuenta el tiempo para aspirar a los organismos. El PLD también aprobó que para aspirar a los cargos legislativos es necesario tener un tiempo mínimo de cinco años de militancia en ese partido lo que implica que muchos del sector externo del PLD que aspiran a posiciones de ese tipo tendrían que esperar otra oportunidad.


La guerra por las candidaturas en el partido morado también conjuga el elemento de que la militancia de ese partido entiende que es más difícil lograr la nominación interna que ganar en las elecciones generales por el buen posicionamiento del partido oficialista, que revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.