cdeeLa Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE)  cita un estudio que indica  que República Dominicana es el país con mayor nivel de pérdida de energía de la región.


Los informes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) indican que para 2013 las pérdidas de las distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste fueron de 33.2%, 2.3 puntos porcentuales menos que el año anterior, que fue de 35.5% Basadas en esas cifras es que las empresas eléctricas privadas consideran que la razón fundamental de la crisis del  sector son las pérdidas técnicas y por robo de energía.


Y mientras en el país el déficit por compra y venta de energía supera el 33%, la ADIE cita un estudio de la firma consultora argentina BA Energy Solutions, que señala que Costa Rica sólo pierde 8%,  El salvador 11%, Panamá 12% y Puerto Rico 14%. El sondeo indica que otros países de Centroamérica y El Caribe como Guatemala, Jamaica, Nicaragua y Honduras experimentan pérdidas que oscilan entre 17% y 27%.


El vicepresidente  de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, asegura que las distribuidoras adquieren energía a un precio más alto del que venden y que esa es la razón principal del déficit del sector.