imageLa empresa japonesa de comercio electrónico Rakuten ha comprado el servicio de mensajería instantánea Viber por 900 millones de dólares, días después de que la propia empresa de mensajería dijese que no se encontraba en negociaciones para ser vendida.


La compra de Viber se enmarca dentro de una estrategia digital “perfectamente complementaria”, explica la empresa japonesa que añade que “como Rakuten aspira a convertirse en número uno en servicios de Internet del mundo, esta adquisición permitirá penetrar en nuevos mercados con múltiples ofertas de contenidos digitales , en combinación con sus plataformas de comercio electrónico y servicios financieros”, dijo la compañía en un comunicado.


“En el futuro, el comercio electrónico se convertirá en una transacción de base más comunicación”, explicó el CEO de Rakuten, Hiroshi Mikitani, en una conferencia en Tokio hoy, quien añade que la “interactividad en vivo va a ser fundamental para todos los servicios de Internet”. Es por ello que la idea de la compañía japonesa es que Viber proporcione un canal de distribución para los productos digitales de Rakuten, explicó Mikittani. Y es que con la distribución vía app servirá para potenciar su servicio de películas y vídeos.


Y es que cabe recordar que Rakuten ya cuenta con la propiedad de varios servicios de televisión bajo demanda, como Wuaki.tv en España, y del distribuidor mundial de libros digitales Kobo, al que Sony ha transferido toda su tienda y soporte en el terreno de ebooks con el anuncio de abandono de su plataforma de eReaders. Además, Rakuten ha explciado que aspira a tener en 2020 un 70% desde transacciones realizadas desde el extranjero, con lo que quiere potenciar su presencia en el mercado internacional de comercio minorista y su oferta digital contra Amazon.


Introducción de juegos


Por otro lado, además de potenciar las compras a través de la aplicación, Rakuten ha anunciado que invertirá para desarrollar una plataforma de videojuegos en Viber, para que los 300 millones de usuarios de la mensajería instantánea puedan acceder a una serie de juegos a imagen de lo que tiene actualmente la japonesa Naver con Line. Y es que precisamente es que los juegos han sido el principal pilar que le han llevado al servicio de mensajería Line a obtener este año 132 millones de dólares de beneficios, ya que sus juegos han tenido más de 150 millones de descargas.