CaptureCon el objetivo de ampliar su capacidad productiva y de almacenamiento, Quala Dominicana dio el primer picazo de la construcción de sus nuevas plantas de producción y centro de distribución en el país, para lo que se estima una inversión de RD$800 millones de pesos. La actividad estuvo encabezada por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Embajada de Colombia en el país y el Director General de Quala.


Con esta ampliación, de más de 14 mil metros cuadrados adicionales a su sede en Santo Domingo, la compañía generará en la economía dominicana 500 empleos adicionales a los 1,100 colaboradores directos que tiene actualmente, logrando aumentar su capacidad de producción en el renglón de marcas de consumo masivo.


Jean Alain Rodríguez, Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), destacó que esta ampliación reafirma la confianza que tienen los inversionistas en la estabilidad macroeconómica del país y cómo nuestra ventajosa posición geográfica continúa siendo atractiva para empresas que desean expandir sus centros de operaciones establecidos en suelo dominicano, contribuyendo a fortalecer los planes de convertirnos en “RD Hub del Caribe”.


“Todo lo que Quala produce en la sede dominicana, puede lograr ingresos en economías emergentes vecinas; teniendo eventualmente oportunidades de crecer y diversificarse, beneficiándose de los múltiples acuerdos de los que goza este país y su acceso a más de 882 millones de consumidores en todo el mundo”, puntualizó Rodríguez. Además, afirmó que se le estará prestando asistencia técnica para la gestión de los permisos, licencias y/o certificaciones que sean requeridos para la puesta en marcha de su proyecto de inversión ante las diferentes instancias gubernamentales mediante la Ventanilla Única de Inversión, para que esta firma duplique sus exportaciones.


En 2013, la firma de origen colombiano que tiene 30 marcas en seis países de Latinoamérica exportó desde su sede dominicana US$27.702 millones, alcanzando una inversión total en el país ascendente a RD$1,500 millones. Debido a ello, esta construcción ha servido como una oportunidad para aprovechar la ubicación estratégica de República Dominicana, en aras de aumentar sus exportaciones y captar e introducirse en mercados nuevos y emergentes.


En ese sentido, Carlos Romero, Director General de la empresa cuya primera experiencia de internacionalización fue precisamente estableciéndose en República Dominicana en la industria de caldos, indicó que “hemos avanzado de manera decidida en ampliar nuestras capacidades productivas y crecer las estructuras con el propósito de acelerar el proceso de crecimiento de la compañía”.


Con una trayectoria de 34 años en Colombia, y gracias a su sede en República Dominicana, Quala es una de las principales empresas exportadoras de productos manufacturados y proyecta en los próximos 3 años una inversión de RD$1.200 millones.


De su lado, Roberto García Márquez, Embajador de Colombia en el país, expresó que la construcción de esta planta refuerza la alianza estratégica para el impulso de las relaciones bilaterales y comerciales en distintas áreas que, desde hace algunos años, vienen suscribiendo ambas naciones.