danilo_El presidente Danilo Medina aprobó ayer financiamientos por RD$37 millones para criadores de chivos, ganaderos y productores apícolas, de frutas y café de Villa Jaragua, Galván y la Sierra de Neiba.


En el municipio de Villa Jaragua, el presidente Medina aprobó financiamientos por 14 millones de pesos para los productores de chinola, agrupados en la Asociación de Productores de Frutales de la Cuenca del Lago, que preside Rubén Vásquez, quien le explicó al mandatario las necesidades de la entidad.


El dinero servirá para financiar la siembra de 1,600 tareas de chinola y la asociación que agrupa a los productores tendrá que aumentar sus miembros de 100 a 150. El mandatario se reunió también con los miembros de la Asociación Comunitaria de Crianza de Chivos, que recibió un crédito por cinco millones de pesos, pero deberán aumentar la cantidad de socios de 47 a 100 personas.


El presidente de la Asociación, Jacinto Araujo Zorrilla, expuso al mandatario las necesidades de la entidad. Los recursos para ambos financiamientos provendrán del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), a una tasa de 0.41 por ciento mensual y una gracia no mayor a 9 meses.


Productores de café


De Villa Jaragua, el presidente se dirigió al Barrio Caamaño, de Neiba, donde aprobó un financiamiento de 13 millones de pesos para los productores de café, agrupados en la Cooperativa de Productores de Café de la Sierra de Neiba, integrado casi en su totalidad por mujeres y que preside la señora Ambrosia Morillo. Dicha agrupación solicitó sólo RD$12 millones, pero se les aprobó un millón adicional para la construcción de sus oficinas administrativas y para la adquisición de una planta eléctrica. Se beneficiarán a más de 500 productores.


Advierte productores deben pagar préstamos


Luego de anunciar los financiamientos a los distintos proyectos, el presidente Medina les advirtió a los productores que el dinero es prestado y tendrán que devolverlo, porque él tendrá que dar cuenta de esos recursos. “Esto es un financiamiento. Dinero que se presta, dinero que se tiene que pagar. Estamos usando fondos públicos, dinero del Estado”, indicó el mandatario.