procLa directora del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Altagracia Paulino, dijo que es injusto transferir a la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas) todo el margen de la ganancia del diferencial por temperatura de los combustibles, afectando el consumidor final.


La funcionaria, entrevistada en el programa de televisión “Detalle Semanal”, que conduce la periodista Johanna Parra, explicó que el margen del diferencial por temperatura del combustible debe seguir reflejándose al consumidor ya que los transportistas tienen un margen de 22 pesos y el consumidor solo de 8 pesos por galón.


Paulino llamo a las partes a que no se cierren y que realicen un diálogo con mentes abiertas. “La solución del problema la tiene el ministro de Industria y Comercio y Anadegas, quienes deben sentarse con sus técnicos a dialogar, porque con prepotencia no se llega a ninguna parte”, aseveró Paulino.


La directora de Proconsumidor también abogó por una evaluación a la Ley General de Hidrocarburos, 112-00 y su aplicación, a los fines de poder definir un parámetro más claro para el cálculo de fijación de precios de los combustibles cada semana. Por otra parte, Altagracia Paulino condenó la manera desmedida e irresponsable con que se utilizan en el país medicamentos falsos y sin ninguna supervisión de las autoridades poniendo en riesgo la vida de miles de dominicanos.


“El Ministerio de Salud Pública debe abocarse a dar respuesta a la población en ese sentido porque si en el país no tenemos laboratorios para analizar los medicamentos que se venden en las calles estamos fritos”, precisó Paulino. La funcionaria llamó además a la población a empoderarse de los temas, defender sus derechos y no aceptar medicamentos falseados ni situaciones fuera de lo establecido en el marco de las leyes y la Constitución de la República.