turSANTO DOMINGO, Rep. Dominicana (AP) — El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rafai, pidió el lunes al gobierno dominicano incrementar la seguridad a los viajeros y mejorar la preservación del patrimonio cultural para impulsar su sector turístico.


Aunque dijo que “República Dominicana destaca por ser el destino más visitado del Caribe”, insistió que se requiere mayor cooperación entre el sector público y el privado para que hacer que la industria turística sea sostenible.


Rafai recomendó en un seminario en el que participó el presidente Danilo Medina incrementar la seguridad para viajeros y residentes extranjeros, aunque no citó ningún caso específico de inseguridad o violencia.


Sólo en lo que va del año, una pareja de italianos fue apuñalada durante un robo en el balneario de Boca Chica, a unos 35 kilómetros al oriente de la capital, y en otros hechos separados un suizo murió baleado, un holandés fue asesinado y un canadiense resultó gravemente herido por ladrones.


“Se necesita seguridad para los turistas y para quienes vengan a residir”, insistió Rafai, quien encabeza desde el lunes en Santo Domingo un seminario internacional sobre manejo turístico de sitios de herencia cultural. El funcionario sugirió a las autoridades dominicanas establecer programas para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y la preservación del patrimonio cultural, como la ciudad colonial de Santo Domingo, que representa el primer asentamiento europeo en América.


El presidente Medina aseguró que con nuevos proyectos turísticos y la construcción de infraestructura vial su gobierno avanza para elevar el número de visitantes anuales de cuatro millones a 10 millones en un periodo máximo de 10 años. La cifra representaría que el país reciba un viajero extranjero por cada habitante.


“No es una idea loca, otros países ya lo han alcanzado; como España. Puerto Rico hace mucho que pasó de un turista por habitante”, insistió el jefe de Estado. Además del seminario sobre manejo de sitios de herencia cultural de la Organización Mundial del Turismo, los ministros de turismos de una decena de países de América Latina se reunirán el martes en Santo Domingo para evaluar la viabilidad de proyectos conjuntos y nuevas rutas aéreas.