122SANTO DOMINGO.- Como “busca cámara y que le gusta figurear en televisión” definió a la procuradora fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso, el abogado de dos de los implicados en el asesinato del periodista Claudio Nasco, Plutarco Jáquez.


Tras refutar la declaración de la fiscal en cuanto a la competencia de su jurisdicción en el hecho ocurrido en la Cabaña Chévere, el 13 de diciembre del 2013, el abogado de Luis Manuel Estévez Ponciano y Joel Rafael Liriano Rodríguez, dijo que ella “en siendo caso que tiene mucha prensa lo quiere manejar”.


“Ella sube a todo los procesos donde hay personalidades envueltas, ¿porque ella no sube a los procesos donde hay un homicidio de uno de Las Cañitas?. En Ciudad Nueva hay un homicidio todos los días pero ella sube para estar figureando en la televisión, esa es la única razón por la que Yeni Berenice no quiere desapoderarse de este expediente”, manifestó el abogado.


Resaltó que para avalar la competencia de la Fiscalía del Distrito Nacional, Reynoso se apoyo en la Ley 63-01 la cual fue modificada por la 64-05 promulgada en el año 2006 y la cual cambió los límites de la ciudad con la elevación a Distrito Municipal a Pantoja. “Esa demarcación territorial del municipio Santo Domingo Oeste ciertamente  hasta el 2006 correspondía al Distrito, pero una vez se crea la Ley 64-05 establece los limites de manera clara”, manifestó. Explicó que la Ley 63-01 establecía como límite del Distrito Nacional la Avenida Luperón con Independencia, pero fue cambiado a Avenida Luperón con Mar Caribe.


“La ley vieja establecía en el artículo 2 que los límites del Distrito Nacional eran Avenida Luperón con Independencia bajando por la parte Oeste de los residenciales Costa Verde entonces subían avenida Luperon hasta la autopista Duarte bajando a Pantoja; ahora la nueva dice que es Avenida Luperon con Mar Caribe sigue la Luperon, la autopista Duarte el kilómetro 13 de la Sirena y eso no está sujeto a dudas ni confusiones”, afirmó Jáquez.


Aseguró que en ese cambio se incluyó el residencial Costa Verde que se encuentra ubicado después de las Cabañas Chévere, lugar donde fue asesinado el comunicador y que por lo tanto corresponde a la jurisdicción de la provincia Santo Domingo a cargo de la procuradora fiscal Olga Dina. Dijo que Reynoso no actuó con objetividad para la investigación y ahora no sabe cómo explicarle al país por lo que quiere seguir insistiendo, aunque no hay forma de que pueda justificar que dicho espacio le pertenece al Distrito Nacional.


“Si ella dice que no fue modificado el municipio de Santo Domingo Oeste que no fue modificado el territorio del Distrito Nacional, entonces Pantoja tampoco es Distrito Municipal ni pertenece a los Alcarrizos”, aseguró. Tras cuestionarlo sobre que persiguen con este sometimiento, aseveró que buscan que se cumpla el debido proceso establecido en más de 5 instrumentos nacionales e internacionales,  que conforman lo que es el bloque de constitucionalidad, así como el artículo 69 de la Constitución que indica que el debido proceso es aplicable a toda la materia y el juez o fiscal que viole esa norma está emitiendo una decisión nula.


Jáquez denunció además que la magistrada violó el derecho de defensa de sus clientes al postergar el traslado a la cárcel del 15 de Azua e interrogarlos de manera constante en ausencia de sus abogados. “La fiscal no puede interrogar a un prevenido sin la presencia de su abogado, ahora ella cree que es la dueña del proceso pero está equivocada”, indicó. Asimismo, criticó que Reynoso debatiera públicamente con el reconocido Patólogo Sarita Valdez “convirtiéndose en la fiscal mas indiscreta que ha tenido el Distrito Nacional por el figureo en la televisión”.