volcanAl menos dos personas han muerto y más de 200.000 personas han sido evacuadas por la erupción del volcán Kelud, que causó este viernes el cierre de tres aeropuertos en la isla indonesia de Java, informan los medios locales.


Las víctimas mortales son dos indonesios de 88 y 70 años de edad: el primero falleció cuando se le derrumbó el techo encima y el segundo por problemas respiratorios, según el diario “Jakarta Globe”.


El portal de noticias Okezona dice que hay otro indonesio, de 85 años, en estado crítico. El presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, anunció este viernes que visitará la zona afectada en cuanto las operaciones de mitigación lo permitan, dentro de dos o tres días.


Las autoridades ordenaron la evacuación de los habitantes en la zona la víspera, tras elevar al máximo la alerta del volcán, que poco después arrojó a 15 kilómetros de altura una nube de cenizas, arena y rocas, apuntó el portavoz de la agencia nacional de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, al diario “Jakarta Post”. El Kelud, situado en el distrito de Kediri, en el este de Java, se considera uno de los volcanes más peligrosos de la isla por la densidad de la población en ese territorio, dados los 36 asentamientos existentes en la ladera del monte y hasta un radio de 10 kilómetros del cráter.


El portavoz del Ministerio de Transporte, Bambang Ervan, informó que los aeropuertos internacionales de Jogyakarta, Solo y Surabaya cerraron por el peligro que representaba la ceniza lanzada por el volcán, de 1.731 metros de altitud. La mayor catástrofe registrada por una erupción del Kelud data de 1568, cuando los ríos de lava y las nubes de ceniza y rocas mataron a unas 10.000 personas. Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.