acetWASHINGTON. AFP. El acetaminofeno (paracetamol), analgésico de uso común que es considerado seguro para las mujeres embarazadas, fue relacionado por primera vez con el riesgo de déficit de atención e hiperactividad en los niños (THDA), según una investigación publicada ayer en EEUU. Para confirmar los hallazgos serán necesarios más estudios.


Sin embargo, expertos de la Universidad de California y de la Universidad de Aharus (Dinamarca) encontraron que las mujeres embarazadas que tomaron acetaminofeno tenían un 37% más de riesgo de tener hijos que más tarde serían diagnosticados con desorden hiperquinético, una forma particularmente severa del Trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA).


El origen de esta condición, que afecta al 5% de los niños estadounidenses, aún se desconoce. Según el estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, en comparación a las mujeres que no tomaron el analgésico estando embarazadas, las que sí lo hicieron también tenían un 29% más de probabilidades de tener hijos a los que luego les prescribieron medicamentos para el THDA, y un 13% más de chances de tener hijos con conductas parecidas a las del THDA hacia los 7 años.


Investigaciones anteriores habían sugerido que el acetaminofeno puede interferir con el funcionamiento de las hormonas y podría afectar el desarrollo cerebral del feto. La investigación estuvo basada en datos de más de 64 mil mujeres danesas entre 1996 y 2002.