RD Y HAITISANTO DOMINGO. Los gobiernos de Haití y República Dominicana se vuelven a sentar por segunda vez en la mesa del diálogo, en un encuentro pautado para hoy en Jimaní, pero esta vez dejan fuera de la agenda el tema migratorio.


Así lo hizo saber ayer el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam, quien anunció que los comisionados de ambos países se basarán en abordar los temas en materia de comercio, agricultura y medio ambiente.


Durante el primer encuentro, realizado en Juana Méndez el 7 de enero pasado, los dos Estados habían acordado que el tema migratorio no se agotaría entonces, y que continuarían tratándolo en un segundo encuentro. Sin embargo, Dargam aseguró que en la agenda de hoy no se incluyó este aspecto de las relaciones domínico-haitianas, el cual ha sido centro de atención, luego de la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, que define los criterios para la nacionalidad dominicana.


Aunque en el primer encuentro Haití reconoció el derecho soberano del Estado dominicano para aplicar su política migratoria, surge nueva vez la incertidumbre, a raíz de los pronunciamientos del presidente Danilo Medina en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en donde, de manera enérgica, defendió la soberanía nacional.


Sectores de la sociedad civil haitiana se han reunido en el vecino país para plantear, que si bien aceptan el plan de regularización que lleva a cabo el Gobierno dominicano, no están a favor de la “desnacionalización” que, insisten, ordena la sentencia del TC. Así lo hizo saber el ex embajador haitiano en el país, Guy Alexandré, quien formó parte de los comisionados haitianos que participaron del primer encuentro.


Ayer el periódico haitiano Le Nouvelliste dedicó su editorial a las expectativas del encuentro, y demandaba de su gobierno elevar el tono, y continuar concitando el apoyo de otros países. Planteaba que el gobierno haitiano debería aprender de los pronunciamientos de Medina en Cuba, para no incurrir en la negociación de la detención de la sentencia del Constitucional.


Sin embargo, los comisionados dominicanos van con muy buenas expectativas al diálogo, al punto de considerar que al cabo del mismo podrían anunciarse acuerdos importantes para ambas naciones. Así lo manifestó Dargam, quien descartó que las declaraciones del mandatario tengan algo que ver con el encuentro de hoy. Según el diplomático, toda está listo para diálogo, que fue precedido de dos reuniones de preparación realizadas en las últimas dos semanas, una en cada país.


La representación dominicana la integran el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón. Hasta ahora no se han dado a conocer los nombres de los comisionados de Haití.