DineroLa Fundación Prensa y Derecho exigió ayer a la Cámara de Cuentas y al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, fiscalizar los RD$1,500 millones que se asigna anualmente a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG).


La organización denunció que más de 800 instituciones sin fines de lucro, incluyendo las ONG afines a los tres principales partidos políticos del país, que en el 2013 ejecutaron un presupuesto donado por el Gobierno que superó los RD$1,400 millones, no han sido auditadas por la Cámara de Cuentas en los últimos cuatro años.


El abogado Namphi Rodríguez, presidente de la entidad, dijo que aún sin la supervisión y el control de la Cámara de Cuentas, como establece la Ley 10-04, y los reglamentos que rigen esa entidad fiscalizadora, cientos de ONG, gestionan fondos de los contribuyentes a su libre albedrío. El monto transferido por el Gobierno a las ONG durante el año 2013 fue de mil 476.5 millones.


El hallazgo es resultado de una investigación conjunta de la Fundación Prensa y Derecho y del programa “Tu derecho a saber”, dando seguimiento a la aplicación de la Ley 200-04, de Acceso a la Información Pública en el reglón ONG. Rodríguez señaló que al confrontar los datos obtenidos del Ministerio de Economía, constató que sólo se le han practicado auditorías a los fondos que recibieron Corazones Unidos (2005), la Federación Dominicana de Ciclismo (2010) y la Academia de Ciencias.